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¿Qué es BilliB?

Una plataforma financiera y tecnológica denominada de Supply Chain Finance, que permite que los clientes gestionen los pagos y pronto pagos de facturas a sus proveedores a cambio de un descuento pactado, de forma rentable, online y segura.

¿Cómo funciona? En BilliB el comprador solo tiene que tomar decisiones: decide qué descuento ofrecer y a qué proveedor ofrecérselo; y éste recibe automáticamente las propuestas de pronto pago. Si sus proveedores desean aceptar el descuento, con un simple “clic” se desencadena la liquidación del pago contra la cuenta asociada en BilliB de su cliente.

 

¿A quién va dirigido?

Cualquier empresa con obligaciones de pagos a proveedores pueden gestionar sus pronto pagos con BilliB sin ninguna barrera tecnológica ni económica. Las grandes empresas no requieren integración de sistemas para lanzar un primer proyecto piloto a modo de prueba de concepto, y las PYMEs tienen acceso a una solución tecnológica reservada hasta ahora para grandes empresas, gracias a un modelo de negocio a éxito en el que solo cobramos una pequeña comisión de lo que nuestro cliente gana con BilliB.

 

¿Qué soluciones aporta a las empresas?

Las empresas compradoras rentabilizan su tesorería o solvencia. En el último año, nuestros clientes han obtenido un beneficio bruto promedio superior al 6,5%.

Sus proveedores obtienen acceso inmediato a liquidez, sin intermediación bancaria y sin que le ocupe CIRBE.

Opcionalmente, el comprador puede financiar la operación a un coste menor del descuento pactado, y elegir si desea integrar su financiación en la plataforma.

 

¿A qué sectores y a qué tipo de empresas va dirigido BilliB principalmente?

Empresas de cualquier sector de actividad y tamaño, siempre que su DPO sea mayor que 15-20 días, es decir, que no paguen al contado, ya que el valor que aporta BilliB está en anticipar dichos pagos de forma eficiente para obtener rentabilidad.

 

¿Por qué surge la idea?

Las facturas a pagar son un activo sin explotar en las empresas, y hemos identificado que muchas de ellas tienen excedentes de tesorería que, en el contexto económico actual en que “el dinero no vale dinero”, no saben dónde colocar. Por otra parte, los proveedores ejercen un rol muy estratégico en los procesos de abastecimiento de la compañía. Establecer relaciones win-win extendiendo la liquidez a la cadena de suministro es una necesidad no satisfecha con los sistemas actuales, y BilliB aprovecha la tecnología para, además, optimizar el circulante mediante prácticas de descuento dinámico de uso común en el mercado internacional.

 

¿Cómo fue su creación?

La consultora multinacional everis desarrolla un programa de intraemprendimiento, con el objetivo de retener el talento de sus empleados, gracias al cual hace más de cuatro años se lanzó el primer proyecto piloto en Valladolid liderado por Carlos Ceruelo, quien por aquél entonces era Director de la oficina de Castilla y León.

Tras una etapa de desarrollo exitoso de dicho piloto se constata que existe una necesidad del mercado. Y se decide lanzar una joint venture entre el grupo everis y Bankia para desarrollar el proyecto en España. Hoy en día se está trabajando en nuevas funcionalidades con el foco en la creación de valor para el sector empresarial.

 

¿Cómo ha sido su aceptación?

 En poco más de un año de vida se han gestionado más de 60 millones de euros de pagos y pronto pagos, sumados a los más de 100 millones del proyecto previo en el seno de everis. Clientes como Grupo Lledó, uno de nuestros early-adopters,  o el Grupo Viesgo, que aspira a convertirse en la “empresa eléctrica digital de referencia” en España, nos han confiado ya la gestión de sus facturas de sus redes, que en el segundo caso es de cerca de 600 proveedores.

Actualmente BilliB ya está presente en México y existe un plan de expansión de la compañía cuya prioridad es continuar su internacionalización siempre con la premisa de estar atento a las necesidades del mercado. Son sobre todo, nuestros clientes, quienes definen nuestra hoja de ruta.