Seleccionar página

Santiago Tenorio

Director de Red de Vodafone Group

 

¿Cómo se encuentra en estos momentos el desarrollo de la tecnología 5G, en qué fase se encuentra?

Podemos decir que el 5G sigue, a día de hoy, en fase de desarrollo. El pasado febrero, Vodafone España realizó la primera llamada de datos mundial con el estándar comercial 5G NSA y en julio comenzaron los primeros despliegues precomerciales de 5G en 6 grandes ciudades. En paralelo, estamos haciendo pilotos, que nos ayudan a entender el estado real de la tecnología para acelerar su madurez.

 

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta su desarrollo?

Como todo gran cambio, conlleva retos importantes. En primer lugar, es necesario invertir tanto en frecuencias como en despliegue de infraestructuras para incorporar las novedades tecnológicas que aumenten la velocidad de usuario, la capacidad de la red, la latencia,  etcétera. Además, es preciso que el marco regulatorio acompañe de forma justa y razonable para todos los actores que van a tomar parte en este proceso.

 

¿Para cuándo su implantación real? ¿Se sigue pensando en 2.020 o ya el año que viene se podrán ver algunos primeros pasos de esta nueva tecnología?

Aunque es un poco aventurado hacer pronósticos temporales, en realidad hay una fórmula que responde a esa pregunta: la implantación real tendrá lugar cuando la tecnología esté madura y haya móviles comerciales.

 

Además, es necesario entender que el paso a 5G es más una evolución gradual a través de 4G+, que un salto radical. 4G+ nos ha permitido aumentar la velocidad y la capacidad de las redes de forma progresiva y seguimos trabajando para mejorar la latencia, para conseguir que determinados procesos se ejecuten de forma prácticamente instantánea. Este ecosistema propiciará que haya más objetos conectados a Internet y se beneficiará de tecnologías de inteligencia artificial para su autogestión.  

 

Cabe mencionar Massive MIMO, que es una tecnología de 5G que ya hemos testado con 4G+. De hecho, en Junio de 2017 Vodafone España realizó el primer despliegue en una amplia  zona durante la semana del orgullo en Madrid, y el resultado en capacidad fue tan bueno, que este año lo hemos repetido.

 

¿Qué supondrá la llegada de este nuevo paso tecnológico en la vida de las personas?

Con 5G pasaremos de conectar personas y entornos (móviles o fijos) a conectar cualquier objeto. Por ejemplo, habrá trajes que serán capaces de monitorizar nuestra actividad física y enviar directamente los datos a nuestro médico, o probadores de ropa que nos sugerirán qué complementos van mejor con las prendas que nos estamos probando. En definitiva, el 5G supondrá más velocidad y menos latencia, mejorará la experiencia de usuario de forma notable, optimizando y haciendo más eficaces todos los procesos.

A nivel país va a representar un salto extraordinario, uno de los más importantes que se han dado en el campo de las telecomunicaciones. Muchas veces, cuando se produce un cambio de esta envergadura, se habla de revolución, pero yo prefiero hablar de evolución. Si echamos la vista atrás, nos damos cuenta de que hemos andado un largo camino, desde el 3G, que dio paso al 4G y luego al 4G+. Y cuando la implantación del 5G sea una realidad tendrá, como sus antecesoras, una primera fase de implantación, que permitirá hacer cambios y mejorar conforme se vaya asentando entre los usuarios, tanto particulares como empresariales.

En cuanto a las oportunidades de negocio ¿qué posibilidades ofrecerá a los emprendedores?

Como ya he señalado, va a posibilitar el desarrollo de tecnologías que aún no han podido desplegar todo su potencial, como pueden ser la realidad virtual y la realidad aumentada, o los grandes avances que se van a producir en Internet de las Cosas (IOT), en inteligencia artificial y en el máximo aprovechamiento de la conectividad móvil en múltiples áreas y sectores concretos. Como, por ejemplo, en sanidad a la hora de mejorar diagnósticos, realizar intervenciones quirúrgicas a distancia; o en educación, en el campo de los juegos, en la industria al permitir desplegar millones de sensores para monitorizar todo lo que se requiera, etc.

Otra gran área de oportunidades serán los drones, donde Vodafone está siendo pionero a nivel mundial. En 2017, Vodafone realizó en primicia mundial la identificación, monitorización, control y geolocalización de un dron, con un sistema de posicionamiento basado en trazas de red, en un vuelo de 32 Km sin línea de vista, en Andalucía. Y desde entonces, no hemos parado de evolucionar. Como colofón, 5G añadirá la capacidad necesaria en la red para que esta industria pueda crecer a su ritmo, pero sin límites tecnológicos.

5G va a suponer un cambio importante, tanto para las empresas que tengan una base totalmente tecnológica, como para las que operan en otros sectores. Se trata de una infraestructura más eficiente en el tráfico de datos, lo que repercutirá positivamente en las organizaciones.

¿Cuál es el papel de Vodafone en esta nueva apuesta tecnológica?

Para Vodafone es una satisfacción contribuir al desarrollo económico y modernización de infraestructuras del país gracias al despliegue de este estándar. Además, para nosotros es estratégico proseguir con la evolución de la que, según estudios independientes, es la mejor red de voz y datos del mercado español. Tras haber realizado la primera llamada 5G nuestro objetivo es seguir liderando el desarrollo de esta tecnología en los principales mercados europeos.